Chint Solar, filial de energía solar del gigante eléctrico Chint, el mayor de China y el tercero del mundo, ha firmado un acuerdo con la empresa Montebalito Energías Renovables para la construcción de paneles fotovoltaicos en España, dijeron hoy a Efe directivos de la compañía española.
El acuerdo, ssucrito en la ciudad oriental de Hangzhou, donde está la sede del grupo Chint, prevé la participación de la compañía china en la construcción de una fábrica de paneles solares en Ledesma, provincia de Salamanca, aseguró el consejero delegado de Montebalito, Antonio González.
Para ello Chint Solar constituirá una filial en España, junto con la inversora y gestora gallega Corporación Bromos, que se llamará Chint High-Tech y tendrá su sede social en Madrid, y que participará en la constitución de la fábrica salmantina junto con su propia matriz china, Chint Solar, y su socia española Montebalito.
La nueva fábrica podrá producir paneles equivalentes a 40 megavatios anuales, y estará operativa en la segunda mitad de 2009, afirmaron tanto González como el director general de Montebalito, Antonio Angulo, y el administrador de Bromos, Jaime Perales, que se convertirá en director de la empresa mixta Chint Hight-Tech.
Además, el acuerdo recoge también la intención del grupo Chint de participar, bajo una fórmula empresarial similar, en otra sociedad de Montebalito, llamada Monteillunum, que construirá otra fábrica de componentes fotovoltaicos en Hellín (provincia de Albacete)
Igualmente, los socios de ambos países están trabajando en un futuro acuerdo marco, entre Montebalito y Bromos, para la promoción de parques solares en España, de cuya construcción se encargaría Dragados y cuyos componentes fotovoltaicos serían suministrados también por Chint.
El primero de estos parques se espera ubicar 'en breve' en Navarra (norte español), con una planta solar de 15 megavatios.
Por último, Chint Solar suministrará también componentes electrónicos para los futuros proyectos fotovoltaicos de Montebalito en Europa, Africa y América Latina, aseguraron los españoles.
Fundada en octubre de 2006, Chint Solar comenzó a mediados de 2007 su producción, y en la actualidad da empleo a 250 trabajadores.
La empresa, que ha vendido ya sus productos en Alemania y España, y que se está introduciendo en el mercado africano, tiene previsto multiplicar por cinco su capacidad de producción a mediados de 2008, y ha anunciado que entre sus objetivos está aumentar sus exportaciones a Europa y América.
Chint ha considerado a Montebalito un 'socio estratégico para desarrollar sus actividades industriales', aseguraron los directivos españoles, que adelantaron que el grupo chino está considerando entrar en el capital social de esa empresa, por su papel actual en el sector de las energías renovables.
Por su parte, la sociedad canaria Montebalito, que cotiza en la bolsa de Madrid y está especializada en la promoción inmobiliaria y de parques fotovoltaicos, anunció la semana pasada que estudia la venta de algunos de sus parques solares, por lo que prevé unos resultados excelentes durante el primer semestre de 2008.
En la actualidad la empresa tiene varios parques en Castilla-La Mancha, en las localidades de Herencia y Abenójar (Ciudad Real) y en Bargas (Toledo), y prevé promocionar otros en el centro y el sur de la Península Ibérica, así como en Canarias y en algunos países de Europa.
Venga ya. Vamos a ver, ¿una empresa china fabricando en España? No me cuadra. ¿Qué sentido tiene en cuanto a costes de producción? ¿Quizás sea por poder acceder a mejor financiación? Necesito algún experto en el tema que lo explique...
Por otro lado Chint solar no está ni entre las 10 primeras empresas chinas de fabricación de módulos fotovoltaicos, y tiene una capacidad declarada de 30 MWp de producción anual.
Por lo que he podido ver el pistoletazo de salida para esta colaboración lo dió el cónsul español en china D. Alejandro Álvaro
www.chintsolar.com
Fuente: Terra.es