martes, 2 de octubre de 2007

Primeros comentarios a la propuesta de Industria

Tras haber alcanzado el 85% de los 400 MW de potencia instalada en las instalaciones fotovoltaicas en territorio español, industria ha hecho una nueva propuesta. Ya nos tienen acostumbrados a esto, lanzan globos sondas para ver como reacciona la gente.

Supongo que por ahora aliviados ante lo que se dice, pero analicemos el contexto y nos daremos cuenta que no es oro todo lo que reluce y que la nota no está completa e induce a la confusión.

Analicemos el texto párrafo por párrafo:

"El nuevo sistema retributivo estará inspirado en el modelo alemán, que aplica primas decrecientes cuando se alcanza un determinado nivel de potencia"
Esto no es cierto. El sistema alemán reduce las primas que van a tener las instalaciones fotovoltaicas según el año de puesta en marcha.

"Según explican fuentes del Ministerio, el modelo retributivo actual continuará vigente para todas las instalaciones que se construyan hasta el 29 de septiembre de 2008 y los productores acogidos a él continuarán recibiendo las primas durante los próximos 25 años.
Lo indicado al principio es conforme al RD 661. Lo último está mal, las primas de las instalaciones son para todo el tiempo de vida de la instalación.

El secretario de Energía, Ignasi Nieto, remitió el pasado viernes a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) la propuesta por la que se triplica el objetivo de potencia instalada previsto en el Plan de Energías Renovables (PER) 2005-2010 para la solar fotovoltaica, que pasa de 400 a 1.200 megavatios (MW) -potencia equivalente a la de tres grupos de ciclo combinado de gas.
Vamos a ver, los objetivos de 400 MW están ahí, pero lo que pasa es que no existe un techo real en potencia, sino en tiempo, un año. Y en un año, tal y como vamos, se puede llegar a más de 1.200 MW.

Cuando se alcance el objetivo de 1.200 MW, que según los cálculos de Industria será en 2010, las primas para las instalaciones puestas en marcha a partir de septiembre de 2008 se reducirán cerca de un 5% al año.
En fin, menudos cálculos de industria. Yo aviso, está gente no es tonta y saben perfectamente que esas predicciones no son válidas, así que dejo a cada uno que interprete este hecho libremente. La segunda parte me mosquea un poco más, ya que este aspecto lo trataban al principio del comunicado y no daban cifras de reducción de las primas...

La previsión manejada por el sector solar es que cuando entre en vigor el nuevo sistema la potencia instalada alcance los 800 MW.
¿Estos datos? Quién es el sector solar, APPA, ASIF, Indarsun, OPDE, ¿quién? ¿800 MW? En serio, esto es un zeppelín sonda.

La revisión de los objetivos de potencia se produce después de que la CNE certificara la semana pasada que se ha alcanzado el 85 pro ciento del objetivo previsto en el PER 2005-2010 para la solar fotovoltaica, que era de 400 MW, circunstancia que obliga a cortar las primas y subvenciones.
¿Alcanzar el objetivo obliga a recortar las primas? Aquí empiezan a meter mensajes subliminales, a advertir.

Durante los últimos meses se han producido reuniones entre el Ministerio y representantes del sector fotovoltaico con el objetivo de fijar unos objetivos de potencia más ambiciosos.
Una vez más nos intentan vender la moto de que nos regalan los objetivos de potencia. Y una vez más os digo que hasta el 29 de Septiembre del 2008 no existen objetivos de potencia, ojo, no existe tope, como si se instalan 2.000.000 de MW.

Conclusión: Globazo sonda ya que el comunicado no se puede coger ni con pinzas. Ojo, eso es lo que entiendo yo que no soy jurista y que ya he visto hacer y deshacer. En fin que se nota que ha llegado el tiempo de la publicidad engañosa.

Por si acaso entrar antes del 29 de Septiembre del 2008.

No hay comentarios: