martes, 1 de julio de 2008

Insutria contesta poniendose duro con la fotovoltaica

Las negociaciones para el nuevo Real Decreto de la industria fotovoltaica se presentan difíciles, como quedó de manifiesto en el encuentro mantenido el pasado 26 de junio entre representantes de ASIF y de APPA con el secretario General de Energía, Pedro Marín.

Según un documento posterior a la reunión al que ha tenido acceso Energías Renovables, la propuesta del Ministerio divide el mercado en segmentos: techos y suelos. En ambos segmentos el máximo de potencia de la instalación es 2 MW. Para el año 2009 habrá 300 MW en total, a repartir: 200 MW en tejados y 100 MW en suelo.

Marín propone estas cantidades, notablemente inferiores a la propuesta de ASIF/APPA, porque la potencia acogida al RD 661/2007 va a ser muy superior a la planificada y “todo lo que entre hasta septiembre está restando futuro”, si bien el Secretario General de Energía indica que no se sabe cuánta potencia va a entrar antes de septiembre, porque “las cifras aumentan cada vez más y son cada vez más preocupantes” (se estima que puede llegar a 1.500 MW acumulados).

La intención de Industria es crear un registro centralizado como método para controlar cantidades y tarifas, de manera que para poder cobrar la prima habrá que estar inscrito en él. El registro tendrá periodos de apertura trimestrales. De coparse la cantidad para el trimestre –más instalado de lo previsto–, la reducción de tarifa para el siguiente trimestre sería del 2,5%. De no cubrirse, se mantendría la tarifa del trimestre anterior.

Respecto a la tarifa, la propuesta es de 33 c€/kWh para tejado y 29 c€/kWh para suelo, con el objetivo de frenar las instalaciones en el suelo y que en 2009 las nuevas instalaciones se hagan, preferentemente, en tejados.

Sin piedad con los rezagados
Pero Marín no quiere que las instalaciones que no consigan inscribirse antes de septiembre (remanentes del RD 661/2007 o rezagadas), “colapsen el futuro”, por lo que dejó claro en el encuentro que “no habrá ningún tipo de moratoria” para ellas. Entrarán en el nuevo RD y con las condiciones que éste marque (tarifas, tamaño máximo de instalación, acogimiento al Registro…).

También advirtió de las “señales erróneas” que están lanzando algunas Comunidades Autónomas sobre el cierre de finales de septiembre (la de Valencia, por ejemplo, publicó hace 15 días una Orden dando seis meses de plazo a estas instalaciones retrasadas) y afirmó que van a recurrir a "inspecciones y sanciones para perseguir el incumplimiento de las normas establecidas”

Respuesta del sector
Estas propuestas dejaron totalmente sorprendidos y decepcionados a los representantes del sector presentes en la reunión –entre otros, Javier Anta, presidente de Asif, y Miguel Arrarás, al frente de la sección FV de APPA–, y así se lo trasladaron a Marín, indicándole que de materializarse supondrían una “violenta reconversión del sector, mortal para muchas empresas”.

Via: Energías Renovables

Y ahora mis comentarios. En caliente...

El tema se pone muy duro. Estoy viendo por doquier muchisimas empresas, llenas de jóvenes emprendedores, realizando planes de contingencia para prepararse para lo peor. El cierre.


Los cupos son una mala idea:
  1. No los mejores sobrevivirán, sino lo que más habilidad tengan para llegar a apuntarse al cupo. Lo vimos con las subvenciones. Los grandes llevaban a gente a las puertas de los organismos públicos para dar entrada a sus carros de solicitudes.
  2. Las previsibles bajadas de precios no serán tan amplias si se mantienen los cupos. Los fabricantes son conscientes de que o instalas o cierras, por lo que al final de cada trimestre observaremos subidas en el precio de los paneles.
  3. Perderemos competitividad para competir con Alemania, Japón y EEUU (que ya van lanzados) y con los que vienen: Francia, Italia, etc. Por ejemplo Alemania sí estable cupos pero 4 y 5 veces superiores a los aquí presentados.
Puestos en lo peor, y entendiendo que estamos ante un mercado regulado, que nos digan a cuanto hay que instalar, año a año y cuanta prima nos va a dar, año a año y que cada palo aguante su vela.

En fin, por una vez que tenemos la opurtunidad histórica de ser líderes en algo se nos corta as alas. ¿No se dan cuenta de que las primas, bien gestionadas, son una inversión más que razonable? Que en 15 años nos olvidaremos de las eléctricas? Ups... creo que es de lo precisamente que se han dado cuenta. La producción descentralizada de la electricidad como factor democratizador no beneficia al coorporativismo que "nos gobierna".

La propuesta traerá cola.


Salu2.

No hay comentarios: