martes, 4 de septiembre de 2007

El boom fotovoltaico en Segovia

Según puedo leer el Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de la Junta tramita 394 solicitudes de instalaciones fotovoltaicas, cuya potencia prevista es de 30.311 kW, una cifra muy superior a la producción actual, que es de 1.384 kW.

El boom de las energías renovables, y especialmente de la solar fotovoltaica, ha llegado a Segovia. Baste leer los números del Boletín Oficial de la Provincia de la última semana para comprobar que las renovables ocupan el papel protagonista. Así, se publica un anuncio por el que se somete a información pública una solicitud de autorización administrativa y aprobación de proyecto para una instalación fotovoltaica en Arroyo de Cuéllar. También aparecen resoluciones autorizando proyectos similares en Adrados, Fuentesoto y Aldeanueva del Codonal. Por si era poco, en el número del 29 de agosto se ve una solicitud de licencia ambiental para una instalación fotovoltaica en Boceguillas y un anuncio de información pública para el mismo fin en Campo de San Pedro. “Como en el resto de España, en Segovia la energía solar fotovoltaica va a experimentar un crecimiento rapidísimo”, avisa el jefe del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo, Sergio Gozalo. No son pocos los que creen que el sol está ofreciendo a España una segunda gallina de los huevos de oro, tras la del turismo.

Los datos avalan la afirmación de Gozalo. A fecha actual, en Segovia hay 49 instalaciones fotovoltaicas en funcionamiento. En total, producen 1.384 kW (potencia “ligeramente superior” a la que genera un solo aerogenerador). A corto plazo, la provincia multiplicará su producción. Al menos esa es la previsión que maneja la Junta, basada en la potencia de las 394 instalaciones fotovoltaicas que se encuentran en fase de tramitación, y que sería de 30.311 kW. En opinión de Gozalo, no todas las solicitudes presentadas llegarán a buen puerto, siendo el del impacto ambiental un difícil examen que no superará un elevado número de expedientes. No obstante, el jefe del Servicio Territorial espera que, en un plazo de dos años, “saldrá adelante el 50% de las solicitudes”, lo que, traducido a producción, supondrá que Segovia multiplicará, al menos por diez, su aportación a la energía solar fotovolcaica generada en España.

Ojo al dato: En 2 años se construirán el 50% de las huertas solicitadas en pocos meses... A ver quién es el guapo que intenta promover alguna ahora.

Fuente: Eladelantado.com

No hay comentarios: