miércoles, 19 de septiembre de 2007

La fotovoltaica toca techo.

La fotovoltaica ha crecido casi un 500% en el último año

Según la Comisión Nacional de la Energía, la potencia solar FV instalada en España ya ha superado los 300 MW. La cifra se acerca al “objetivo” de 371 megas, que es el contemplado en el Plan de Energías Renovables 2005-2010.

Este “objetivo” ya se traduce en “techo” para un sector que, según algunos promotores, empieza a encontrar problemas en los bancos para cerrar acuerdos de financiación para proyectos nuevos. Y es que aún no existen indicios claros respecto a dónde el Gobierno va a situar el nuevo objetivo techo.

Actualmente, el secretariado de la Dirección General de Energía del ministerio de Industria estudia dónde recolocar el listón, mediante consulta con los interlocutores de la industria fotovoltaica. Según fuentes del sector, se contempla incluso la posibilidad de eliminar cualquier techo para esta tecnología. No obstante, la "prudencia" de algunos bancos empieza a surtir efecto negativo, motivo por el cual la DGE debería aclararse ya, señalan algunas voces representativas del sector, si es que no quiere ralentizar el desarrollo de esta fuente renovable.

Según el RD 661 de 2007, que marca las primas pagadas a la generación vertida a red de las distintas tecnologías renovables, las instalaciones fotovoltaicas entran en “período transitorio” de un año de duración una vez que la potencia conectada a red alcance el 85% del objetivo estipulado en el PER; es decir, los 315 MW. Durante el así llamado “año de gracia”, tras llegar a los 315 MW, los proyectos nuevos adicionales solo serán susceptibles a la prima si consiguen los permisos definitivos en un plazo que no supere los doce meses.

“Estamos ya en el 85%”, señala un promotor, puntualizando que el sector ha crecido durante el último año a casi el 500%. “Y, a pesar del año de gracia, nos llegan noticias de algunos casos en que los bancos ya se niegan a financiar los proyectos nuevos”.

De momento, los dos grandes interlocutores del sector español –la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) y la Asociación de la Industria Solar Fotovoltaico (ASIF)– declinan pronunciarse oficialmente sobre la situación actual. No obstante, una fuente de ASIF sí aseguró que esa asociación “confía que la incertidumbre actual se resuelva en un plazo muy corto”.


Vía: Energías Renovables

Espero que dejen a las instalaciones en edificios en paz. Con los huertos como si los funden, no son el camino correcto.

No hay comentarios: