Las relaciones del Ejecutivo socialista con Acciona, propiedad de la familia Entrecanales, que acaba de desembarcar en Endesa junto a la italiana Enel, están pasando por un momento dulce. Como muestra un botón: según las fuentes consultadas, el secretario de Estado de Energía, Ignasi Nieto, le pidió a los bancos más importantes del país en un encuentro reciente que dejaran de financiar proyectos fotovoltaicos, las conocidas placas solares, que son cada vez más numerosas. Este tipo de energía es una de las alternativas, quizá la más importante, a la eólica, sector dominado por dos de las empresas más fuertes e influyentes del país, Acciona e Iberdrola.
Lo más sorprendente de esa reunión, celebrada el 24 de julio pasado, fue que Nieto apareció acompañado precisamente con un representante de uno de los mayores productores eólicos del país, Esteban Morrás, de Acciona. “La consecuencia de esa reunión es que los bancos nos han cerrado el grifo, ya no financian ni una operación y el sector está parado”, aseguran a este periódico fuentes del sector solar. Este periódico se ha puesto en contacto con Acciona, que no ha querido hacer comentarios.
Según los planes de producción de este tipo de energía acordados con Industria, la cifra a producir hasta 2010, 400 Megawatios, ya está a punto de alcanzarse este mismo año. Por eso, ante el extraordinario boom del sector, que afectaría a la producción eólica porque la bolsa de energía renovables es la misma para todos (a más energía solar menos eólica, y menos negocio para Acciona e Iberdrola), Industria habría presionado a la banca para que cerraran el grifo. “Eso es lo que interpreto yo, a tenor del resultado que ha tenido la reunión”, asegura el presidente de una empresa con intereses solares. Industria no ha respondido a la llamada de este diario.
Acciona: Acciona tiene intereses muy fuertes en la solar fotovoltaica y está promoviendo numerosas huertas, tiene un contrato de suministro de 40 y pico MW de paneles con empresas chinas (Yinglisolar), sino me equivoco. Además hace un par de años anunció que invertiría entre 2 o 4 Millones de € (no recuerdo bien) en investigar la conversion fotovoltaica con células orgánicas.
Iberdrola: La relación de Iberdrola con la solar no es tan clara como Acciona. Iberdrola es nº 1 en eólica y está apostando fuerte por la energía de las Olas, (Santoña, Mutriku,), no olvidemos que los escoceses son potencia en energía de las olas. Así que Iberdrola igual no apuesta por la fotovoltaica tan claramente.
Bancos: Como he dicho la semana pasada estuve "de bancos" y pude entrevistarme y conocer la situación de boca de varios responsables de riesgos y directores de algunas cajas y bancos más activos en el mercado fotovoltaico. La conclusión que saqué es que el grifo no estaba cortado "alguno me enseñó incluso una carta interna reperente a este tema"
El tema está clarito, existirá una rebaja en las primas que hará que el precio de los paneles, si la demanda internacional lo permite, baje. Desde mi punto de vista el precio de los paneles no ha bajado en 4 años y la producción mundial se ha multiplicado por varios dígitos además de haberse trasladado a China, alguien está haciendo mucho dinero y no los que se hipotecan sus paneles por 10 años...
Saludos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario