viernes, 16 de enero de 2009

La fotovoltaica en España por los suelos

El último informe de Asif nos cuenta lo siguiente:

Se han publicado las listas provisionales de los expedientes que se han presentado a la primera convocatoria del Registro de Preasignación de Retribución (RPR), que corresponde al primer trimestre (T1) del próximo año 2009.
Quitando de los listados los errores que son evidentes, potencias fuera de real decreto, sin fecha de ordenación, etc. y con todas las reservas de este listado provisional, previo a alegaciones, supone, podemos hacer un primer análisis y sacar algunas conclusiones:
Los aproximadamente 180 proyectos del subgrupo I.1 (tejados de menos de 20kW) por una potencia total del orden de 1,9 MW, entran todos y sólo cubren el 30% del cupo disponible de 6,6MW. La tarifa en la siguiente convocatoria no bajará.
Los aproximadamente 180 proyectos del subgrupo I.2 (tejados de más de 20kW y menos de 2MW) por una potencia total del orden de 30 MW entran todos y cubren el 50% del cupo disponible de 60MW. La tarifa en la siguiente convocatoria no bajará o bajará mínimamente.
De los aproximadamente 800 proyectos del Grupo II (suelo) sólo del orden de 100 entran en cupo abarcando la potencia total del cupo que es 58,2 MW. Los expedientes presentados han cubierto un porcentaje del orden de 1300% (trece veces más) del cupo del trimestre. Si a los proyectos con menos de 10MW de potencia unitaria, les sumamos los proyectos que aparecen en el listado con potencias más grandes, la potencia presentada cubriría los cupos de los próximos tres años. La tarifa en la siguiente convocatoria bajará 2,6%.
Conclusión: La diferencia entre la potencia fotovoltaica instalada en suelo y tejado es abismal incluso cuando sobra cupo wen tejado y falta en suelo. Esto indica que hay un mercado para iniciativas que capten tejados para la instalación de paneles fotovoltaicos. Porque, recordemos, el tejado es el habitat natural de los paneles solares, esto es, cerca del consumo.
Fuente: Jumanjisolar

No hay comentarios: