viernes, 30 de enero de 2009

Chapuzas fotovoltaicas made in Spain

No hablo de las chapuzas en las instalaciones, que las hay. Hablo de la chapuza administrativa. No me explico como representando el funcionariado el 30% del empleo en algunas comunidades, la administración funciona tan mal a veces. Supongo que no es porque sean más tontitos que los demás. ¿Igual es que están mal dirigidos?
Ya expresábamos aquí un cierto desaliento y sospecha de que algo pudiera funcionar mal cuando se presentó el nuevo RD fotovoltaico el 1578/2008. Lo de los cupos y las convocatorias parecía complicar las cosas en vez de ayudar. Y es que ¿Quién controla al controlador?
Leemos en Jumanjisolar que ASIF ha enviado un escrito al Ministerio de Industria en el que expresa su temor de “que venza la fecha de entrega de la documentación necesaria para optar a la segunda convocatoria, el 31 de enero de 2009, sin que se haya conocido el resultado de la primera, lo que provocaría una falta de información sobre la situación del mercado que condiciona totalmente las decisiones empresariales de optar o no a dicha segunda convocatoria con nuevos proyectos”.
El Ministerio de Industria ha explicado a Energías Renovables que el retraso está motivado porque “un elevadísimo número de solicitudes fueron presentadas con errores documentales que se están subsanando”. Todas las peticiones tienen derecho a un plazo de diez días hábiles “para que los interesados aleguen y presenten los documentos y justificaciones que estimen pertinentes”.
Mi experiencia como licitador con la administración me enseñó que lo mejor es que en concursos muy concurridos, como es el caso, el que no presenta la documentación adecuadamente se queda fuera y punto porque no conoce su trabajo. Si la empresa licitadora no sabe o puede presentar la documentación en regla ¿cómo se puede suponer que construya la instalación en regla?
Esto tiene un claro perjudicado, las empresas que han presentado sus solicitudes en regla y han realizado bien su trabajo. Los demás no hacen más que entorpecer. ¿Cómo se soluciona esto? Poniendo filtros más fuertes a la entrada de la documentación, si te falta algo fuera. Verás como en la próxima convocatoria son más diligentes y no les falta nada.
Que duro estoy hoy.

1 comentario:

Guillermo López Giraldo dijo...

Es una vergüenza. Llevo esperando más de 6 meses para que me otorguen un permiso de obras para una instalación de 200 kW nominales. Lo del registro de asignación de tarifa (listado de convocatorias) es un timo. Primero te tienes que pelear con el ayuntamiento, luego con el banco y con la compañía eléctrica... y cuando consigues todo te envian a una lista de espera, orden de la cuál se supone por orden cronológico de presentación documentos ¬¬

Así nunca seremos un país puntero.

http://aquiviveuningeniero.blogspot.com/