martes, 30 de septiembre de 2008

Comparativa de la normativa fotovoltaica española con la alemana

Imaginaos por un momento que Seat es dueña de Volkswagen, que que Seat tiene el poder absoluto de hacer y deshacer en la Volkswagen. Despedir, contratar, comprar y vender en la Volkswagen. Diríais que estoy loco, y tenéis razón. ¿Sabéis por qué? Porque simplemente ellos son mejores. Y nos lo acaban de demostrar.

No sólo nos venden la mayoría de los coches que conducimos y controlan nuestra última marca automovilística, sino que también nos venden la mayoría de lo equipos de energía solar que se instalan en nuestro país y pronto se adueñarán de nuestras empresas. Y de nuevo ¿por qué?. ¿Tan listos son? No, sólo que nosotros somos más tontos, los que nos hace peores , o mejor dicho, les hacemos a ellos mejores.

Alemania es el mayor potencia mundial en energías solar fotovoltaica, además del país más exportador que existe. ¿Por qué simplemente no intentamos parecernos un poquito a ellos? Y es que si comparamos las condiciones de fomento a la energía solar fotovoltaica que fija su nuevo marco regulatorio, con las de nuestro 1578/2008 nos damos cuenta que sus condiciones son mucho mejores y que se llevarán el gato al agua en este sector. Comparemos pues:

Estas tarifas tienen una vigencia de 20 años y disminuirán un 8%-10% anual para la nuevas instalaciones. Frente a los 25 años que ofrece la legislación española y a la actualización de las tarifas según la potencia instalada en el periodo anterior. Sinceramente no me atrevo a aventurar qué sistema será mejor en este aspecto.

Pero lo que las hace realmente buenas es su sistema de cupos, que es el mejor. Simplemente es entre 3 y 5 veces mayor que el español y refleja la potencia real que se venía instalando en el país germano. Se basan en decir, reducid un % los costes de las instalaciones cada año y podréis instalar todo lo que queráis (hasta 1900 MW anuales) y así enriqueceremos nuestro país.

Nosotros no, nosotros siempre tan cortoplacistas. Por no decir que la norma ha llegado tarde, creando incertidumbre y poniendo 600 MW instalados en el aire.

En su día, finales del 2007, ya pedíamos que se adoptara el modelo alemán, y además, lo comparamos con la propuesta de Asif, está claro que lo que nosotros veiamos lógico en 2007 esta gente no lo ve ni a toro pasado... en fin.

En fin. Un saludo a todos.

No hay comentarios: